jueves, 6 de octubre de 2011

EL ESCENARIO DEL DISEÑO

El taller que dispongo es lo suficiente para poder recrear mis diseños.
Es el lugar en donde; diseño, pinto, esculpo y elaboro mis escritos. Entre incienso y musica relajante, cuando me pongo a trabajar, me traslado al mundo "del papel en blanco", en donde los diseñadores, crean sus obras.

INSPIRACIÓN

Me gusta pasear por el campo y pensar en las cosas que veo. Cada mañana, después de hacer mis ejercicios del "tai-chi en el agua" y una vez sentado; preparo mi libreta de apuntes y comienzo a diseñar lo primero que me viene en mente. Rayas y garabatos, surgen de mi "boli" intentando conectar con mi subsconciente y dibujar lo que visualizo; Esto funciona.... esto no....
si, pero...¿que material sería el adecuado..?...para que gustase al público; ¿como lo hago?... Es decir, reproducir una idea en dos dimensiones. No es facil, me cuesta, pero cuando algo sale, las hojas comienzan a menguar, como las horas.
Llego a mi casa-taller y alli comienzo a conspirar con la realidad y la magia de crear algo que solamente existe en mi mente y en los bocetos.....

CONTACTO Y RESPETO

Después de tener una idea y escribir ciertos "garabatos". Me inicio a transmitir, a mis manos, las señales para eculpir tal obra. Entre la musica y el incienso, mi mente se traslada, para conectar con la "masilla" e intentar eculpir lo que mi corazon me dicta; Contacto, sin apretar demasiado el "buril" y respeto, en cada logro y forma que voy consiguiendo.
Los fallos, me bloquean a veces, pero es en el momento en que se debe prestar mas atención. Es cuando; "la conversacion, entre mano y mente no se comprenden." Es decir, cuando algo que estas esculpiendo te sale mal, es por que no estas transmitiendo la informacion a tu mano, lo suficientemente clara. Tu ves lo que quieres en tu mente, pero tu mano; no. Esculpir, no solo es hacer una obra, es conectar tus pensamientos con las manos. Es como si sacaras una parte de ti para que sea lo que estas pensando, pero para que sea rigida, debe ser plasmada en un; lienzo, en una piedra, en barro o masilla.... El tacto, nos sensiviliza, nos hace ser mas sensibles, para poder experimentar los relieves que queremos esculpir;

"Informacion-visualización-accion. y accion-visualizacion-informacion"


Comprender, por que fallamos, es aceptar lo que somos en ese momento. Y cuando te aceptas; aprendes. Mirar lo que haces, por que lo haces, si vas bien, si es lo que quieres...
son cuestiónes, que te preguntas cuando miras la obra de distintos angulos; ¿que me transmite?
¿Es lo que queria? Lo retocas o no. La desmontas y vuelves a montar. Pero tal "contienda", al final, tiene su propia recompensa.

CON UNA, NO TENGO BASTANTE....

Cuando uno ha realizado muchas "figuras o obras" en pequeñas dimensiones, recuerda lo tanto que le cuesta a uno realizar tal labor. Pero, si sabes como "grabar" esa obra, para poder realizar otra igual, tus esfuerzos se sienten recompensados.
Muchas veces, me ha pasado, que alguien ha querido otra figura. Pero realizarla otra vez, la misma.... no es que sea complicado, lo puedo hacer. Pero entonces, para mi proceso de diseño e inspiracion; "no soy una maquina, sino un escultor y diseñador. Necesito inspirarme.". El remedio? ;los moldes.

Gracias a los moldes, puedo estar haciendo mis obras, para que después queden grabadas en el tiempo. Un molde, me proporciona unas ventajas; poder volver hacer la obra sin necesidad de parar lo que estaba haciendo, utilizarlo como base para otro tipo de ideas y producir 1o modelos de un solo trabajo. ¡Genial! ¿verdad?

COLOR, LA VIDA.
Si esculpir, es un mundo. Pintar es darle la vida a lo creado. La forma en que la pintas, los colores elegidos, son muy importantes a la hora de transmitir lo que quieres al publico. Es, otro mundo.
Cuando pinto, me baso en la luz. Es decir la luminosidad del color, que quiero que tenga la figura o la obra. Debe gustar. Llamar la atención, pero con discreción.
La figura acabada y bien pintada, parece que tenga vida propia.

VALORAR TU TRABAJO; PRESENTACIÓN.
Cuando presento mis obras, quiero que "el público" reconozca mi labor.
Si pudiese, lo presentaría en cajas de madera. Pero la economía nos afecta a todos. A si que las figuras, las envuelvo en un papel transparente; las protege del clima, de la suciedad y permite ser transportada a cualquier lugar, sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu Nick y comentario, gracias