martes, 1 de noviembre de 2011

EL AJEDREZ LEWIS





El ajedrez Lewis (XI)
Halladas en la isla de Lewis, en la playa de Uig (actualmente en el museo de Gran Bretaña) en 1831
Sepultadas en los acantilados de la isla escocesa de "Lewis".

El mar disolvió el banco de arena dejando al descubierto una construcción misteriosa (un horno de ladrillo pequeño) que había permanecido bajo la arena. (Lugar donde se hallarón las piezas de este juego medieval).

Esculpidas en marfil de Morsa, estas singulares "reliquias" provienen de la ciudad medieval de Noruega "Trondheim". Según los estudios realizados; Los escandinavos, que eran los gobernantes de la isla "Lewis", llevaban en sus arcas de viaje, esta maravillosa obra de arte del siglo XI.
La leyenda

La leyenda cuenta; Que fuerón robadas por un marinero de un barco anclado en Loch Hamnaway a principios del año 1600. Un pastos conocido como Ghile Ruadh asesinó al marinero para quedarse con el tesoro, pero temiendo ser descubierto, cuidadosamente "sepultó" las piezas. Al cabo de un tiempo, fue procesado y ahorcado y confesó el asesinato en Stornoway.

Un campesino local Calum nan Sprot, que trabajaba en los alrededores, lo descubrió. Según el;
"Era una colección de "duendes y nogmos"".
El campesino les lanzo la espada y huyo aterrorizado a su casa. Cuando el campesino vió por primera vez aquellas "figurillas" les parecierón "trabajo de duendes y hadas" (folklore celtico). Su mujer, le convenció para que volviese y recuperase aquellas "endemoniadas obras".
Tiempo después, las ofreció a un coleccionista de la localidad, dandose cuenta de que eran meras piezas de un juego, que los nobles y la clase alta, solián jugar; el ajedrez.


Los expertos, la catalogan como la colección mas asombrosa de piezas de ajedrez .

TODO COMENZÓ.... POR LO MISMO....

Yo estaba en "Vallirana" en el "Mercado artesanal y de brocanters" que se celebra "el primer domingo de cada mes". Cuando recibí la visita de "Gerard" un vecino de la calle, en donde vivo. El asombro, fué cuando vió un ajedrez que tenia expuesto (enanos y elfos). Con lo cual me pregunto si podría hacer un ajedrez "Lewis"; ¿Que es eso? (me preguntaba...)

Después de haber hablado durante un buen rato, me puse manos a la obra; Llegué a casa y comencé a buscar "por la red" toda clase de información..... imagenes, leyenda... historia...

3 meses han tenido la culpa y dos 2 meses (por problemas economicos..) me han llevado a realizar esta bellisima obra. Pieza de colección cuyo origen datan del siglo XI, es decir "La edad media". En el trabajo, he intentado plasmar su; estilo escultorico, la identidad de cada una de las piezas y acabados (piedra y madera). En este ultimo, lo elegí por quedar mas estetico, ya que el autentico estan realizado con hueso de morsa.

Les presento las fotos acabadas del encargo.
Espero que disfruten.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu Nick y comentario, gracias