lunes, 11 de marzo de 2013

DRAGON DE AGUA

He modelado una figura basandome, como modelo, en una imagen escogida en internet. Los materiales en que esta esculpida, son de Barro (arcilla pcli) para cocer al horno.

En este post, voy a comentar como lo he trabajado.











Estudio del modelo (imagen, real o fisico) a esculpir.
Cuando queremos realizar una figura, debemos tener en cuenta su composición o estructura. Esto nos permite saber; como la podremos realizar sin llevarnos sopresas.

Por ejemplo, vemos un animal acuatico .-yo le llamo dragon de agua-. y si vemos su forma, apreciaremos que se asemeja a una "S". Si vemos a la mujer o sirena, veremos que hace una "J".

Otras de las cosas, que hay que saber, es que cuando estas esculpiendo o modelando un modelo (ya sea  un modelo fisico o de imagen) es que debes centrarte en su forma y no en los detalles. Es decir esquematizar lo que tus ojos estan biendo.

Recuerdo, cuando estaba estudiando escultura artistica, en la escuela vino una modelo. Es decir una mujer desnuda se puso en medio de la clase y los alumnos teniamos que realizar un "boceto" de la pose de aquella modelo. Es curioso, primero tenias verguenza .- habia una mujer desnuda delante de ti!" pero después cuando estabas trabajando aquella figura, te dabas cuenta de que lo que veias no era "el cuerpo femenino" sino que veias "Lineas y curbas".

De eso se trata, de que cuando veas "Tu modelo" no veas la imagen, sino que te centres en las lineas y las curvas. Los detalles ya vendrán al final.









Composicion y Bocetos
Muchas veces, cuando queremos realizar una figura, si no realizamos un estudio de composicion, lo que nos pasa es que ( ya sea por el peso de la parte de arriba o por lo delgado que es la base) se nos empieza a doblar. Lo mejor es siempre realizarlo por piezas y despues juntarlas.
Otro consejo, es por ejemplo realizar un Boceto; que es una representación esquematizada de lo que vas a realizar. Esto te permite "familiarizarte con lo que tienes delante.


Perseverancia, comprensión y paciencia..
Cuando en la escuela de interiorismo nos presentaban una planta de una vivienda, las ideas y los diseños que teniamos con mucha ilusion nunca acababan siendo lo mismo que deseabamos. Esto era por que, en esas ideas, repercutian muchos factores a considerar; las dimensiones de la vivienda, los materiales (mas faborables y menos costosos) la funcionalidad de la misma ... "la idea había que reproducirla en la realidad, con los materiales reales"

En una figura, nos pasa lo mismo. Tu tienes una imgen en tu celebro de lo que estas biendo, pero llevar esa información a tus manos y estas a los utensilios o herramientas, representa otra historia. Puedes tener muy claro lo que quieres, pero quienes van hacer el trabajo son tus manos y no tu celebro.(logicamente la mente dirije las manos, que duda cabe..) Pero lo que quiero decir, es que debes saber y controlar; el movimiento y la precision de tus manos con el material que estas trabajando. Y eso, solo se consigue con; Paciencia (no te desanimes), Perseverancia (deshacerla y volverla a repetir) y Comprension (comprende a la figura; su pose, su movimiento, la sensacion que te proporciona. Y intenta transmitirla al material (barro). Verás que el resultado con exito!

Dicen; "que una imagen vale mas que mil palabras"
Y es que en una foto, imagen, cuadro o escultura, si nos quedamos observando, podemos apreciar una serie de sensaciones e informacion que se reflejan en cada una de las partes de la obra. Cuando vemos una foto de un ser querido, no solo vemos a esa persona; si no que vemos muchisimas mas cosas. Y si nos centramos en lo que "nos transmite" a nosotros descubriremos un "universo" detrás  que solo se revela al que sabe observar con atención.






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